El gobierno chileno revela drásticas restricciones de racionamiento de agua a medida que la sequía entra en el año 13

Domingo, 17 de abril de 2022 por: Ethan Huff
Etiquetas: mal clima , Chile , cambio climático , Colapso , Río Colorado , cosechas fallidas , cosechas , Sequía , suministro de alimentos , Estado Dorado , Maipo , Santiago , Tijuana , agua , racionamiento

A medida que el país entra en su 13° año de sequía persistente, Chile debe implementar nuevas restricciones de agua para la ciudad capital de Santiago, con una población de seis millones.

“Una ciudad no puede vivir sin agua”, anunció Claudio Orrego, gobernador de la región metropolitana de Santiago (RELACIONADO: La región del Gran Lago Salado de Utah también se está secando debido a la sequía).

“Y estamos en una situación sin precedentes en los 491 años de historia de Santiago donde tenemos que prepararnos para que no haya suficiente agua para todos los que vivimos aquí”.

El nuevo plan incluye un sistema de alerta de cuatro niveles que se desliza de verde a rojo, comenzando con anuncios de servicio público y ampliando las restricciones obligatorias de agua.

Cuando las condiciones sean más extremas, Santiago racionará el agua en un horario rotativo con alrededor de 1,7 millones de clientes que perderán el acceso por hasta 24 horas.

“El sistema de alerta se basa en la capacidad de los ríos Maipo y Mapocho, que abastecen a la capital con la mayor parte de su agua y han visto disminuir los niveles de agua a medida que avanza la sequía”, informó The Guardian (Reino Unido).

“El gobierno estima que la disponibilidad de agua del país se ha reducido entre un 10 % y un 37 % en los últimos 30 años y podría caer otro 50 % en el norte y centro de Chile para 2060”.

Chile sugiere que el racionamiento de agua será permanente porque “el cambio climático llegó para quedarse”

La forma en que el gobierno de Chile determinará cuándo comenzar a racionar el agua dependerá de las mediciones del déficit hídrico en los ríos del área. Si los litros medidos por segundo descienden demasiado, el racionamiento de agua se realizará cada cuatro, seis o 12 días, según corresponda.

Esta es la primera vez en la historia que Santiago tiene un plan de racionamiento de agua debido a la severidad del cambio climático”, dijo Orrego.

“Es importante que los ciudadanos entiendan que el cambio climático llegó para quedarse. No es solo global, es local”.

Las únicas exenciones al plan de racionamiento de agua de Chile son para áreas alimentadas por agua de pozo o fuentes distintas a los dos ríos principales que actualmente alimentan la ciudad.

California enfrenta problemas similares ya que las sequías intermitentes han dejado a gran parte del estado sin reservas estables.

El Estado Dorado ha visto sus propios esquemas de racionamiento de agua a lo largo de los años, incluidas restricciones sobre los días en que los residentes pueden regar sus jardines, por ejemplo.

Quizás el sector más afectado allí es la agricultura, que enfrenta desafíos constantes para obtener lo que necesita. Muchos agricultores en todo California han quedado completamente aislados, incluso cuando los funcionarios estatales drenan intencionalmente los embalses en el océano.

Siempre hay alguna excusa de por qué California desperdicia tanta agua dulce, una de las más ridículas es que es necesaria para evitar que ciertas especies en peligro de extinción, como el olor del delta, se extingan.

Esto es en su mayor parte una tontería, por supuesto, y es simplemente una historia de tapadera para el colapso diseñado del suministro de agua, que se debe culpar al «cambio climático».

Chile y California parecen estar a la vanguardia en la promoción de esta narrativa del cambio climático, que busca normalizar la escasez de agua y otros como consecuencia natural del calentamiento global.

“Han estado haciendo lo mismo aquí en Arizona”, señaló un lector de Natural News . “California tiene alrededor de 6 millones de acres-pie almacenados en nuestros embalses y acuíferos subterráneos y están tratando de retirarlo todo ahora mismo. Eso significaría que la asignación de agua de Arizona se reduciría temporalmente mientras que California absorbe más agua del río Colorado”.

“La Comisión Internacional de Límites y Aguas está enviando agua de emergencia a Tijuana debido a una tubería y un canal que fueron destruidos por un terremoto en 2010. La parte divertida es que inmediatamente repararon el daño y el agua SIGUE siendo enviada a la Reserva de la Biosfera de la UNESCO del Delta del Colorado”.


Deja un comentario